Tomando en cuenta los puntos tratados en la anterior entrada, a continuación se mostrara las fases de la construcción de un estadio de fútbol, específicamente el del Estadio Nacional de Brasilia Mané Garrincha.
Ubicado en el Complejo Deportivo Ayrton Senna, el Estadio Nacional de Brasilia sustituyó al antiguo estadio Mané Garrincha inaugurado en 1974 y demolido en 2010. El monumental edificio se construyó con la idea de rodearla por una columnata compuesta por 288 pilares de 36 metros de altura que arman una visera de protección. Este espacio intermedio semicubierto acoge las circulaciones e ingresos y deja ver el interior del estadio. La explanada de 618 mil m2 que rodea el estadio facilita el acceso a todos los niveles de tribuna de manera independiente y rápida. Del mismo modo, la evacuación se puede hacer en solo ocho minutos.
Para levantar el Estadio Nacional se utilizaron más de 117 mil metros cúbicos de hormigón, buena parte del mismo se destinó para fabricar las 1.604 piezas premoldeadas que forman la tribuna. Además, la construcción consumió 22.200 toneladas de acero, 170 toneladas de arena y 15 mil metros cúbicos de madera. Todo el material recuperado del antiguo estadio fue aprovechado en la propia obra o en cooperativas de reciclaje de la ciudad.
La columnata que conforma la fachada soporta el techo conformado por tres anillos: uno exterior, de hormigón, sobre el que se colocaron los paneles solares, una membrana de fibra de vidrio y teflón en el centro y un alero de policarbonato que define el óculo. Por debajo de la cubierta liviana, una red conforma un cielo raso inferior y genera una cámara de aire para favorecer la aislación térmica.
El material de la cobertura repele la suciedad ambiente y permite ahorrar energía al facilitar la ventilación natural y disminuir la sensación de calor dentro del estadio. La membrana también capta el agua de lluvia que se destinará a cinco reservorios para su reutilización. Los depósitos pueden recolectar 8 millones de litros de agua en época de lluvia. Además, para no perder superficie absorbente en el área exterior del estadio, se colocó un pavimento especial por el que se cuela el agua. Acorde con los requistos de la FIFA, el estadio está conectado al transporte público y cuenta con asientos para más de 72.000 espectadores, una zona de prensa y zona VIP y todas la comodidades de un estadio de fútbol moderno incluyendo una excelente accesibilidad a todas las áreas. A continuación se presentara un vídeo donde se explicara mas a detalle la incorporación del techo del estadio.
A fin de concluir con esta entrada se presentara el siguiente video donde se encuentra resumido la construcción del Estadio Nacional de Brasilia.
Según la FIFA para la construcción de un estadio de antemano se deben tomar decisiones estratégicas tales como el estilo y el tamaño del complejo deportivo, la ubicación, la capacidad total que albergara el estadio y el mantenimiento del mismo, entres otros. Por ende la FIFA hizo publico ciertas normas y recomendaciones para la construcción de dichos estadios. A continuación se explicaran las más importantes.
Normas y Recomendaciones de la FIFA para la construcción de un estadio
Ubicación. La FIFA recomienda que todo escenario dispuesto para la práctica profesional del fútbol tenga espacios lo suficientemente amplios tanto por dentro como por fuera. Los accesos deberán ser espaciosos ante cualquier aglomeramiento. Pensando en futuras remodelaciones o ampliaciones, se deberá contar con espacios libres y disponibles, sobre todo teniendo en cuenta la construcción de estadios en zonas urbanizadas y rodeadas de edificios.
Seguridad. Para levantar un estadio lujoso y de primer nivel, se dependerá de los recursos económicos destinados para la obra. Pero antes de pensar en construir un escenario moderno, habrá que priorizar la seguridad de todos los asistentes a cuanto evento albergue el lugar. Llámese buenas señalizaciones, vías de evacuación adecuadas y portones siempre abiertos o de fácil manipulación. Además, cada estadio deberá disponer de una sala de control de cámaras, equipada con monitores de vigilancia por circuito cerrado.
Zona de juego. Una cancha de nivel FIFA debe contar con 105 metros de largo por 68 metros de ancho. La norma pide además un espacio fuera de la zona de juego para el calentamiento de los reservistas y tránsito de los recogebolas, medios de prensa y la ubicación de las bancas de suplentes. Así como para la ubicación de los paneles publicitarios o publicidad estática. El campo podrá ser de césped natural o artificial, con un sistema de drenaje adecuado, siempre y cuando cumpla con la uniformidad en toda su superficie. La separación entre el campo y los espectadores podrá ser mediante vidrios o mallas, con la condición que no dificulte de ninguna manera la visión de los hinchas.
Capacidad. Un escenario deberá tener como mínimo una capacidad para 30 mil espectadores, pensando en albergar encuentros de torneos internacionales, desde fase de grupos hasta una final. Todo estadio bajo la regla FIFA debe contar con sitios VIP para las autoridades y además zona de prensa con vista preferencial para los reporteros que cubran cada uno de los eventos.
Iluminación. Para la normativa FIFA “es inaceptable el retraso o la cancelación de un evento a causa de un fallo en el suministro eléctrico”. Para todo tipo de partido sea local o internacional y que además sea televisado, se deberá contar con un generador de electricidad como back up. Como mínimo, se piden cuatro torres de iluminación o su equivalente en potencia de luz, todas con dirección al campo de juego y que permitan transmisiones televisivas en HD. (FIFA. (2016). Recomendaciones, técnicas y requisitos para la construcción o modernización de estadios de futbol. [Online] Disponible: http://es.fifa.com/mm/document/tournament/competition/espanol_1794.pdf).